(+34) 955 292 290 info@uxafarma.com

Los medicamentos UXA incorporan nuevas medidas de seguridad

Se consideran medicamentos falsificados aquellos que, a pesar de su apariencia “auténtica”, contienen ingredientes de mala calidad o tóxicos, o en la dosis incorrecta, o contienen datos erróneos sobre  su procedencia o fabricación. Los medicamentos falsificados no se someten a los mismos requisitos y  controles de calidad, seguridad y  eficacia que la estricta normativa de España, y la UE en general, exige para los medicamentos comercializados legalmente. Por este motivo, pueden representar un riesgo importante para la salud de los pacientes.

Si bien en España la cadena de suministro de medicamentos, desde el fabricante a la farmacia, pasando por almacenes, mayoristas, y otras entidades de distribución, es robusta y segura (no se han detectado, hasta la fecha, medicamentos falsificados en ninguna farmacia), la Comisión Europea decidió implantar, para todos los países de la Unión, una serie de medidas que permitieran distinguir sin errores los medicamentos legales de aquellos falsificados.

De esta forma, desde el 9 de febrero de 2019, todos los medicamentos con receta médica deberán incorporar una matriz de datos bidimensional, un código parecido a los habituales QR, que permitirá identificar inequívocamente cada caja antes de ser entregada al paciente. Además, las cajas deberán ir cerradas de forma tal que sea posible distinguir a simple vista si han sido manipuladas.

UXA farma, adelantándose a la fecha de implantación de esta normativa, ha comenzado ya a distribuir medicamentos adaptados a los requisitos exigidos legalmente sobre dispositivos de seguridad de mediacmentos. Algunos de los primeros medicamentos UXA en incorporar este nuevo sistema de garantía y seguimiento serán Ubene 850 EFG (hidrocloruro de metformina). Pronto le seguirán Lercanidipino UXA, UXAGAM y Furosemida UXA.

Si quieres más información sobre estos dispositivos de seguridad, puedes consultarla en la página de la Agencia Española del Medicamento. Si tienes interés en saber más sobre los problemas que pueden ocasionar los medicamentos falsificados, no dudes en visitar la web de la Organización Mundial de la Salud.